image description

Noticias

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES

image description

EFECTO DOPPLER: LOS AVANZADOS EQUIPOS QUE ESTÁN APOYANDO A LA ACUICULTURA

  • 12 de Enero 2017

El representante de la noruega Nortek compartió en Chile las últimas tecnologías desarrolladas por la compañía con el objetivo de medir aspectos como las corrientes marinas y el oleaje.


La compañía noruega Nortek lleva 30 años diseñando y construyendo tecnologías a base del efecto Doppler y que permiten medir parámetros como oleajes y corrientes en el mar, ríos, lagos o laboratorios. Tan bien les ha ido que hoy tiene nueve oficinas repartidas por el mundo y representantes oficiales en países tan diversos como Chile (a través de Mariscope). “Actualmente entregamos más de mil equipos al año y, quizás lo más importante, el 98% de estos llegan a los clientes en las primeras cuatro semanas”, reforzó el gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa escandinava, Cristóbal Molina.

Pero, ¿por qué es tan importante medir parámetros oceanográficos e, idealmente, hacerlo con equipos robustos y precisos? “Nos sirve para tomar mejores decisiones. Más si tenemos presente lo ocurrido en Chile en el verano pasado y que, dado el inusual invierno y primavera que estamos teniendo, es altamente probable que se vuelva a repetir pronto”, expresó este martes 4 de octubre el gerente de Mariscope, Christian Hagg, durante un seminario efectuado en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos).

PARÁMETROS AMBIENTALES

En la oportunidad, Molina comentó que los instrumentos científicos de Nortek pueden ocupar las tecnologías Narrowband o Broadband, con lo que se puede medir eficientemente las corrientes o los oleajes, sin embargo, “también se les pueden adicionar sensores relacionados con la turbiedad, oxígeno disuelto, pH o temperatura”, expresó el ejecutivo, agregando que estos equipos no requieren de calibraciones y donde las mantenciones son mínimas.

Adicionalmente, el representante de Nortek expresó que sus equipos vienen asociados a programas que permiten analizar la información en línea. “En nuestro sitio web, las personas pueden encontrar un ejemplo demostrativo de sus usos y aplicaciones”, afirmó.

Posteriormente, el representante en Chile de la compañía, Christian Haag, afirmó que estas tecnologías han sido altamente utilizadas por puertos del norte y sur del país y con buenos resultados. “A ellos les estamos entregando información en tiempo real pero en un formato fácil y entendibles por todos”, expresó el ejecutivo, añadiendo que los equipos han resultado ser “muy confiables y donde se debe limpiar el cabezal cada tres a cuatro meses y se deben revisar las conexiones una vez al año”.

Finalmente, Haag llamó a la industria acuícola a solicitar información por estas tecnologías de nivel científico pero que están construidas para el arduo trabajo de la industria.Se puede destacar que la actividad continuó con exposiciones relacionadas con la detección satelital de Floraciones Algales Nocivas (FANs) y la relevancia del conocimiento de las corrientes marinas para aminorar sus impactos, así como la nueva generación de perfiladores doppler AD2CP.