image description

Noticias

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES

image description

DETALLAN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA AOS PARA MEDICIONES OCEANOGRÁFICAS

  • 17 de Noviembre 2016

Nortek, conocida por sus equipos doppler de medición de corrientes y oleaje, desarrolló este sistema que actualmente se encuentra instalado en 275 centros de engorda de salmónidos en Noruega.


Un novedoso sistema de control presentó Cristóbal Molina de la empresa noruega Nortek durante el seminario titulado “Innovación en mediciones de corrientes y olas”, que se llevó a cabo el pasado martes 4 de octubre en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

DESTACADO DE LA NOTICIA

El sistema llamado AOS (Autonomous Online System) permite la medición de parámetros oceanográficos, de corrientes y olas de manera online y con su transmisión satelital evita la pérdida de datos que frecuentemente ocurre con otros sistemas de transmisión como RF o GSM.

Nortek, conocida por sus equipos doppler de medición de corrientes y oleaje, desarrolló este sistema que actualmente se encuentra instalado en 275 centros de engorda de salmón y trucha en Noruega. En Chile, hasta el momento el AOS solamente está operando en los puertos a lo largo del país, para entregar información a la autoridad marítima y a los responsables de las maniobras portuarias.

De acuerdo con lo precisado por Christian Haag, gerente de Mariscope, firma que tiene la representación de Nortek en Chile, el AOS se está ofreciendo con un sistema de sensores que no requieren mantenimientos ni calibraciones. De hecho, los sensores de oxígeno son del tipo óptico, lo que se traduce en no derivar en el tiempo y de ser más robustos; sobre todo en vista de lo ocurrido durante el verano pasado con las Floraciones Algales Nocivas (FAN) en la Región de Los Lagos, la posibilidad de monitorear en tiempo real diferentes variables oceanográficas como temperatura, salinidad, oxígeno, pH, así como corrientes y olas.

“Eso puede significar la diferencia entre tener un siniestro o poder manejar la situación. Para esto es sumamente importante contar con una transmisión de datos fiable y robusta y con sensores que no requieran de cuidados especiales y atenciones permanentes. Es relevante también tener en cuenta el costo operativo de los sistemas de oceanografía aplicada y la buena noticia que pudo entregar el especialista de Nortek es que los costos de transmisión satelital han bajado notablemente. Con esto, el sistema AOS, desarrollado especialmente para la industria acuícola, tiene ventajas comparativas con otros sistemas existentes en el mercado”, aseguró Haag.

Por su parte, Cristóbal Molina complementó que las lagunas de datos a lo largo del año es inferior al 2%, “valor inalcanzable por los demás sistemas existentes; y Mariscope puede reportar hasta el momento una cobertura a lo largo del año del 100% sin lagunas en la transmisión de datos de los sistemas instalados en el país”, afirmó el profesional, añadiendo que aparte de la posibilidad de monitorear las variables oceanográficas, con la información permanente del perfil completo de la corriente en los centros, es posible utilizar esta información para reducir la pérdida de alimento.